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Oct

2025

Juristas debaten en Campus Lima el nuevo régimen de contratación pública

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En el marco de la Semana de Derecho y como parte del taller "Antonio Abruña Puyol", expertos nacionales e internacionales analizaron los alcances de la reciente legislación peruana de contrataciones del Estado.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 octubre, 2025.

En la Universidad de PiuraCampus Lima se realizó la mesa de discusión “Ejecución y resolución de controversias en el nuevo régimen de contratación pública”, que congregó a destacados juristas para examinar la Ley N.º 32069, vigente desde el 22 de abril de 2025. El evento se realizó el 21 de octubre.

Análisis de una ley compleja

“Tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo han aprobado un cambio completo de la ley de contratos públicos y es una de las leyes que más movimientos de fondos públicos genera y que tiene un impacto fuertísimo en el tema de patrimonios”, indicó el doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP.

El docente lamentó que, tras varios meses de vigencia, no hubiera existido mayor certamen académico para estudiar la nueva legislación, lo que motivó la organización de esta jornada.

Contratación estratégica y calidad

El doctor José María Gimeno Feliu, académico español, abrió el evento con una ponencia sobre contratación pública estratégica. Para Gimeno, este tipo de contratación, en el siglo XXI, debe superar la visión tradicional centrada únicamente en la fase de preparación y adjudicación. “El contrato público no es procedimiento, es resultado; tampoco es burocracia”, afirmó.

Además, propuso un modelo donde administración pública, empresas y ciudadanía resulten beneficiados. “Necesitamos un cambio cultural que no descanse en la desconfianza entre los distintos actores, la contratación pública debe servir como herramienta para responder a las políticas públicas del país y consolidar las esencias de la democracia”, señaló.

Mesas de discusión

El conversatorio se estructuró en tres mesas de discusión: sobre las disputas, la formación de contratos y la ejecución de estos. En la primera se abordaron los mecanismos de resolución de controversias, con las intervenciones de Richard Martin y Mario Linares. Este último manifestó preocupación por el diseño actual: “El Perú es el único país que aplica este régimen de solución de controversias en obras públicas. En Perú no solo se determinan controversias técnicas y económicas, sino también contractuales, lo que desata muchas irregularidades”.

Richard Martin alertó sobre la pérdida de una oportunidad para un salto cualitativo: “Me preocupa que tengamos soluciones parches a un viejo problema. Hemos perdido el sentido unitario de la contratación pública”, indicó. Además, subrayó que hacen falta “mecanismos de solución de controversias especiales para los supuestos en el que el Estado participa”.

Planificación y etapas preparatorias

En la segunda mesa se abordaron los cambios más relevantes en las etapas del proceso de contratación, en la planificación y selección de contratistas en base a los mecanismos orientados a reforzar la competencia, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.

“La estrategia de contratación en esta nueva ley es una herramienta que utilizan las entidades. Usualmente, se considera que hay mucho problema en la fase de selección o en la fase de ejecución, pero lo cierto es que la preparación es sumamente importante”, explicó Paola Saavedra, presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado.

“La entidad tiene que planificar adecuadamente qué va a contratar. La mayor parte de efectos de la contratación pública viene de no planificar adecuadamente la contratación”, destacó Ramón Huapaya, especialista en Derecho administrativo.

Ejecución y formación de funcionarios

La tercera mesa Jennifer Truyenque, Juan Carlos Morón y Víctor Baca trataron el perfeccionamiento del contrato y ejecución contractual. Se dialogó sobre nulidades de contratos, inclusión de cláusulas anticorrupción y modificabilidad de los contratos, puntos que recibieron grandes cambios en la más reciente ley.

El evento concluyó con la ponencia del doctor Juan Carlos Expósito, quien hizo una comparación con la legislación colombiana y sus innovaciones en las contrataciones públicas.

El doctor Vignolo señaló la principal conclusión de la jornada: “Es una ley muy compleja y que no está siendo bien estudiada y sobre todo aplicada. No se está educando a las personas para que la puedan utilizar de manera correcta, porque es una ley de mucho contenido técnico”.

Ante ello, enfatizó el rol que debe cumplir la academia: “Tenemos que hacer más universidad. La UDEP tiene que meterse a fondo para poder formar funcionarios en esto. Es lo que hemos empezado a hacer como facultad y es un trabajo que en realidad lo debió empezar el Estado”. Añadió que el área de contratos públicos es fundamental porque mueve una buena parte del PBI peruano, lo que hace indispensable la adecuada capacitación de los funcionarios encargados de su aplicación.

Para Víctor Carpio Sánchez, alumno del duodécimo ciclo de Derecho, el encuentro permitió comprender la magnitud del reto que supone aplicar correctamente esta norma. “Escuchar a expertos nacionales e internacionales ayudó a entender que la contratación pública no solo implica cumplir procedimientos, sino también gestionar estratégicamente los recursos del Estado”, comentó.

El estudiante destacó que espacios como este fortalecen su formación práctica y su visión ética: “Nos motiva a asumir con mayor responsabilidad el papel que, como futuros abogados, tenemos en la construcción de una administración pública más transparente y eficiente”, añadió.

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